Construcción de una secuencia didáctica.

 Momento 3: Construcción de una secuencia didáctica. 

Nombre de la Secuencia didáctica 

 

Generalidades de la secuencia didáctica 

Grado  

séptimo 

Asignatura 

matemáticas 

Fundamentos curriculares (Estándares Básicos de Competencias u Orientaciones pedagógicas). 

Basado en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas del MEN. 

Resolver y plantear problemas que involucren proporcionalidad y el uso de números racionales en diferentes representaciones.  

Competencias a fortalecer 

Pensamiento numérico y variacional. 

Resolución de problemas. 

Competencias digitales y trabajo colaborativo. 

 

Propósitos 

Aumentar la motivación en los estudiantes hacia las matemáticas. 

Promover el aprendizaje significativo de los decimales y la regla de tres a través de actividades interactivas. 

 

Objetivos de aprendizaje 

Resolver operaciones básicas con números decimales en situaciones contextualizadas. 

Aplicar la regla de tres simple e inversa en problemas de la vida cotidiana. 

 

Estrategias (diseño e implementación de herramientas digitales) 

 

Videos explicativos creados en Genially o YouTube de forma dinamica. 

Actividades interactivas en Educaplay. 

Evaluaciones en con retroalimentación inmediata. 

 

Línea de la secuencia didáctica  

Sesión 

1 

Tiempo  

2 horas 

Inicio 

Saludo de bienvenida  

Actividad recreativa y de movimiento. 

Se procede a iniciar la actividad contextualizando a los estudiantes sobre la suma y la resta y su importancia de llevarlos a cabo con problemas de la vida real. 

Desarrollo 

A continuación:  

Explicación teórica breve con ejemplos en el tablero 

 (ejemplo: 12,35 + 8,27; 20,50 – 15,75). 

Ejercicios interactivos en educa play para practicar suma y resta de decimales. 

Trabajo colaborativo en grupos: resolución de problemas contextualizados (ejemplo: calcular el valor total de varios productos en una tienda). 

Cierre 

Se hacen preguntas de la clase, y se deja tarea para la casa con ejercicios de selección múltiple y problemas cortos de suma y resta 

Referencias bibliográficas 

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. MEN. https://www.mineducacion.gov.co 

Pérez, W. S. (2022). Generalidades de las mediaciones educativas con uso de las TIC [Objeto virtual de información – OVI]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44814 

Suárez-Rodríguez, J., Almerich, G., Díaz-García, I., & Fernández-Piqueras, R. (2012). Competencias del profesorado en las TIC: Influencia de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica, 11(1), 293–309. https://www.redalyc.org/pdf/647/64723234024.pdf 

Garmendia, M., Garikano, X., & Pérez, A. (2011). Las TIC como herramienta de apoyo al aprendizaje cooperativo y por proyectos. Universidad del País Vasco. https://www.researchgate.net/publication/316428182 

 

 

Sesión 

2 

Tiempo  

2 horas 

Inicio 

Saludo  

Actividad de movimiento. 

Se presenta video de refuerzo  

 

Desarrollo 

En el aula se presenta un video relacionado al tema de investigación multiplicación y división de decimales 

En la cual los estudiantes pueden identificar y asimilar mejor la información. 

Al terminar se retroalimenta la tarea dejada en la clase anterior para aclarar dudas. 

  

Cierre 

Finalizamos con la calificación de la actividad presentada, para continuar con la entrega del cuaderno. 

Referencias bibliográficas 

Sesión  

3 

Tiempo  

2 horas 

Inicio 

Saludo  

Actividad de movimiento y recreación 

Se pregunta a los estudiantes para conocer sobre sus conocimientos previos sobre el tema la regla de tres simple.   

Desarrollo 

Luego se da la introducción del tema y se procede a explicar el desarrollo de este utilizando contextos reales. 

Cierre 

se deja una tarea corta y se da de manera cordial una despedida. 

Referencias bibliográficas 

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. MEN. https://www.mineducacion.gov.co 

Pérez, W. S. (2022). Generalidades de las mediaciones educativas con uso de las TIC [Objeto virtual de información – OVI]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44814 

Regla de tres, Francisco Vargas PPTX 

MATEMATICAS. Regla de tres.pdf 

 

Sesión 

4 

Tiempo  

2horas  

Inicio 

Saludo 

Actividad de movimiento y recreación 

Se revisa la tarea anterior y se procede a explicar la aplicación de la regla de tres inversas en la vida cotidiana  

 

Desarrollo 

Se revisa la tarea que se dejó en la clase anterior de regla de tres simple y se continua con la explicación de la regla de inversa aplicado eventos de la vida cotidiana para que los estudiantes comprendan mejor la actividad. 

Cierre 

Se procede a responder dudas y se deja una actividad de refuerzo corta para que los alumnos resuelvan en casa. 

Referencias bibliográficas 

Sesión 

5 

Tiempo  

2 horas 

Inicio 

Saludo  

Actividad de recreación  

Se presenta la actividad a los alumnos se explica y se refuerza conocimientos previos  

Desarrollo 

Se realiza los de ejercicios didácticos de refuerzo  

A medida que se retroalimenta y se califica cada avance. 

Cierre 

Se recibe los ejercicios y se procede a calificar la actividad.  

Referencias bibliográficas 

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. MEN. https://www.mineducacion.gov.co 

Pérez, W. S. (2022). Generalidades de las mediaciones educativas con uso de las TIC [Objeto virtual de información – OVI]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44814 

Regla de tres, Francisco Vargas PPTX 

MATEMATICAS. Regla de tres.pdf 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

presentación

caracterización del escenario de prática pedagógica de los docentes en formación

Matriz de análisis documental