Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
El presente trabajo se desarrolla en el marco de la Práctica Pedagógica y Educativa (PPE) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, con el propósito de fortalecer las competencias profesionales de los futuros licenciados en Matemáticas. El proyecto se centra en el diseño y aplicación de una secuencia didáctica orientada a la enseñanza de la suma y la resta en educación básica, implementada dentro del programa Labinnova, el cual busca promover metodologías innovadoras y participativas en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
La propuesta surge a partir de la caracterización del escenario pedagógico, en este caso, la Institución Educativa Simón Bolívar, donde se identifican las necesidades, particularidades y dinámicas de los estudiantes. A partir de este análisis, cada integrante del grupo desarrolla una sesión didáctica que, en conjunto, conforma la secuencia completa con una duración total de 10 horas distribuidas en 5 sesiones.
Objetivo general
Diseñar e implementar una secuencia didáctica, basada en el enfoque del programa Labinnova, que favorezca el aprendizaje significativo de la suma y la resta en estudiantes de educación básica.
Objetivos específicos
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Caracterizar el escenario pedagógico para reconocer las condiciones y particularidades de los estudiantes.
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Seleccionar y analizar referentes teóricos y metodológicos a partir de la revisión documental de artículos científicos.
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Elaborar una secuencia didáctica estructurada en sesiones, que incorpore estrategias innovadoras y contextualizadas.
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Implementar actividades pedagógicas que promuevan la motivación, el trabajo colaborativo y la construcción de aprendizajes.
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Reflexionar sobre la práctica docente a través de los diarios de campo y el trabajo colaborativo entre los integrantes del grupo.
Importancia de la práctica pedagógica
La práctica pedagógica constituye un espacio de formación integral, ya que permite al docente en formación poner en diálogo la teoría con la realidad educativa. A través de este proceso, se desarrollan habilidades didácticas, investigativas y reflexivas, necesarias para enfrentar los retos actuales de la educación.
En este proyecto, la práctica no solo busca fortalecer el conocimiento disciplinar en matemáticas, sino también promover la innovación pedagógica, la capacidad de trabajo en equipo y el compromiso social del futuro licenciado con la comunidad educativa.
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